Abdalá Bucaram fue detenido por insumos médicos en su domicilio

La fiscal general junto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Foto: Fiscalía General

La fiscal general, Diana Salazar, precisó esta tarde que fueron en total 37 los allanamientos que la Fiscalía y la Policía realizaron la mañana de este miércoles 3 de junio en Guayas y Pichincha como parte de las operaciones que ha desplegado la fuerza de tarea para investigar los presuntos actos de corrupción durante la emergencia sanitaria en el país.

El resultado: diecisiete detenidos. Entre ellos, el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales; el expresidente, Abdalá Bucaram Ortiz, el exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS), Luis Jairala, y varios funcionarios públicos.

En la provincia del Guayas, la Fiscalía ha delineado su accionar en la investigación de tres presuntos delitos: tráficos de influencias, delincuencia organizada y peculado en la compra de insumos médicos con sobreprecio por parte de la Prefectura del Guayas y los hospitales del IESS.

Durante una rueda de prensa, la fiscal Salazar hizo una precisión. El exmandatario Abdalá Bucaram no fue detenido por portar un arma y municiones sin autorización, como se especuló durante toda la mañana, sino por haberse encontrado en su domicilio de la Kennedy Norte insumos médicos que están siendo materia de investigación.

Estos insumos, dijo la fiscal, coinciden, con los que existen en las bodegas del hospital del Seguro Social, al sur de Guayaquil. ¿Cómo llegaron a la casa del expresidente? Eso deberá responder en las próximas horas.

Parte de los insumos médicos hallados en la vivienda del expresidente Bucaram. Foto: Fiscalía General
El hospital Teodoro Maldonado Carbo, objeto de investigaciones. Foto: Fiscalía General

El prefecto

En el caso del prefecto Carlos Luis Morales, la fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, explicó que se trata de un presunto delito de tráfico de influencias por lo que se realizó un trabajo investigativo que incluye varios allanamientos en diferentes puntos de la urbe porteña.

«Los sobreprecios (en el hospital del IESS) bordean aproximadamente los 12 millones de dólares que afecta la economía. También se detuvo a ciudadanos que son funcionarios», dijo Villagómez, en relación a la detención del exgerente del hospital Maldonado Carbo, Luis Jairala.