Allanamientos en Guayaquil y Quito por corrupción en compras médicas

El expresidente Abadalá Bucaram fue detenido por portar un arma sin autorización. Foto: Fiscalía General

Desde la madrugada de este miércoles 3 de junio, la fuerza de tarea anticorrupción de la Fiscalía General del Estado viene ejecutando varias órdenes de allanamiento y detenciones simultáneas en Guayaquil y Quito vinculadas con casos de corrupción durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Las operaciones incluyeron el allanamiento en los domicilios del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, en la Kennedy Norte; y del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, en Samborondón, en ambos casos por presunto peculado en la compra sobrevalorada de insumos médicos.

En el caso del exmandatario, durante el operativo se encontró en su domicilio un arma de fuego, del que no pudo justificar su procedencia. Es por ello que fue conducido al Cuartel Modelo de la Policía Nacional en Guayaquil donde se encuentra rindiendo su manifestación en compañía de su abogado.

Además, fueron encontradas varias cajas con pruebas rápidas de detección del COVID-19 que la Fiscalía ha incautado.

Minutos más tarde en el noticiario de Ecuavisa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que las operaciones están encabezadas por la Fiscalía General y detalló que en Guayaquil se ejecutaron once allanamientos y nueve detenciones. En Quito han sido doce allanamientos y cinco detenciones.

El arma encontrada a Abdalá Bucaram con su respectiva munición. Foto: Fiscalía General.

La Fiscalía General dijo en su cuenta de Twitter que 45 fiscales participan de estas operaciones en viviendas de Sauces, Bellavista y Suburbio Oeste, en Guayaquil, y en vía a Daule y Samborondón, en los cantones del mismo nombre.

En Quito, se detuvo al gerente de la Empresa Municipal de Agua, investigada también por la compra sobrevalorada de insumos médicos durante la pandemia. Otras cuatro personas, entre los administradores del contrato, fueron detenidas.

En la casa de Bucaram, se encontró pruebas rápidas de detección del COVID-19. Foto: Fiscalía.
En Quito fue detenido el gerente de la empresa municipal de agua. Foto: Fiscalía General.