Andino: “El desabastecimiento de medicinas es el mayor problema en el Teodoro Maldonado”

Tras asumir la gerencia del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), el Dr. Francisco Andino establece los primeros objetivos y estrategias para transformar el servicio y la atención hospitalaria. Al tercer día de gestión, detectó las problemáticas de esta casa asistencial referente a nivel regional.

“El mayor problema en la salud es el desabastecimiento de medicamentos y este es un problema no sólo de gerencia, sino de normativa. Los procesos en el SERCOP pueden durar entre 3 y 6 meses, sino cambia esto seguiremos teniendo los mismos inconvenientes. Estamos planteando compras plurianuales, con entregas y pagos parciales, para lograr que los pacientes tengan acceso a sus medicinas”, expresó.

Por otra parte, para transparentar su modelo de gestión entre sus propuestas está la creación de un portal que permita a la ciudadanía mantenerse informada sobre los diferentes procesos de contratación pública en tiempo real, para la adquisición de medicinas vitales y esenciales en beneficio de las personas que viven con el virus del VIH (PVVS), nefrópatas, hepatópatas, trasplantados y todos los pacientes que se atienden en el HTMC. 

Actualmente, nos encontramos en conversación con el Coordinador Nacional del Programa VIH/Sida, inclusive hemos subsanado una observación del SERCOP para resolver el problema de antirretrovirales. Nuestro compromiso es y será un modelo de atención hospitalaria que se refleje en todo el IESS y el sistema sanitario, en satisfacción del cliente externo y que reduzca la carga del usuario interno”, enfatizó.

Además, destacó los esfuerzos permanentes del personal sanitario para restablecer la salud y salvar la vida de los pacientes. Entre enero a junio de 2021, esta casa asistencial brindó asistencia oportuna a 46.707 personas en el área de Emergencia, 200.245 en Consulta Externa y 7.495 en Centro Quirúrgico.

0Shares