Anna Oñate: “Los agricultores deben acceder a créditos con trámites más cortos”

Un proyecto de ley que permita acortar los plazos de la tramitología para que los agricultores accedan a créditos de la banca estatal es una de las principales propuestas de Anna Oñate, candidata por el distrito 4 de la provincia del Guayas a la Asamblea Nacional con la bandera del Movimiento Democracia Sí.

“Es penoso pasar por los cantones y ver a nuestros agricultores haciendo largas colas en BanEcuador aguantando sol. Eso es un maltrato”, anotó

En entrevista en línea con Reporte Ecuador, Oñate dijo que presentará también algunos proyectos para reactivar la economía del agro que se ha visto afectada por la complicada situación del país a propósito del estado de excepción por la pandemia del coronavirus.

“En el país hemos tenido héroes que han luchado y luchan contra este virus (médicos y policías, por ejemplo), pero entre ellos debemos incluir a los agricultores y a los campesinos que consiguieron proveer a nuestra gente de la canasta básica de alimentos”, refirió la candidata.

Así, adelantó que se debería conceder créditos de 20.000 dólares a bajo costo y a cinco años plazo. Buscará, por ello, el ingreso de capitales frescos que llegarán al Ecuador a través de las instituciones privadas y bancos extranjeros que buscan entrar al país para producir y conceder créditos.

La candidata que lleva con orgullo, recuerda, sus raíces montuvias, refirió que la pandemia del COVID-19 hizo posible que se visibilice la importancia que tiene el agro en la economía del país y en esa visión de la agroindustria es que proyectará su trabajo en el Legislativo.

Pero como el problema del agro no lo solucionará solo el crédito, Oñate indicó que se tiene que brindar asesoría técnica y capacitación gratuita a los agricultores. “Deben tener buenas semillas para que cuando recojan su siembra esta sea productiva”.

LOS INTERMEDIARIOS

Oñate va más allá en su propuesta sobre el problema de los intermediarios que pagan lo que les da la gana a los agricultores. Se debe erradicar la intermediación, advierte. “El intermediario es el que siempre gana y el agricultor es que el siempre pierde”.

Es por eso, agregó, que las instituciones públicas deben hacer a su trabajo y cumplir con sus objetivos para garantizar el correcto desenvolvimiento del proceso productivo en la agricultura. “Estas instituciones que solo han servido para engrosar sus nóminas deben ser reestructuradas para satisfacer las necesidades de los agricultores”, acotó.

Una idea para evitar a los intermediarios, añadió, es la organización de ferias donde los consumidores adquieran los productos agrícolas frescos y directamente del productor.

De otro lado, reveló algunos de los muchos problemas que viven los agricultores como la sequía, la falta de créditos, la inseguridad, la falta de insumos y fertilizantes que golpean muy duro a los hombres del campo.

Finalmente, ante la pregunta de una seguidora de Reporte Ecuador, Oñate dijo que las mujeres en el país no cuentan con la ayuda estatal para dejar a sus hijos en guarderías cuando acuden a sus trabajos. “En otros países existe esta ayuda y las mujeres pueden trabajar tranquilas”, concluyó.

0Shares