Armando Manzanero compuso más de 400 temas

Foto: Cortesía.

(Con información del diario El Comercio, Perú).

En los días previos, los rumores de su muerte habían sido desmentidos en las redes sociales. Sin embargo, esta vez la información de su fallecimiento fue real. El cantautor mexicano, Armando Manzanero, falleció el lunes 28 de diciembre como consecuencia del COVID-19.

El autor de ‘Adoro’ y ‘Somos novios’ había permanecido varios días intubado en un hospital de su país, confirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

El ganador del Grammy dio positivo al SARS-COV-2 el jueves 17 de diciembre al presentar complicaciones de oxigenación. Los primeros días de la enfermedad los pasó confinado en su residencia, con un balón de oxígeno, pero sus familiares debieron internarlo de emergencia por los fuertes síntomas que presentaba.

Solo hace unos días, Manzanero presentó señales de mejoría tras ser intubado por decisión propia, pero complicaciones en su salud conllevaron a que este lunes se confirmara su deceso a causa del virus que ha producido más de un millón de muertes en todo el mundo.

El 7 de diciembre, el cantante mexicano cumplió 85 años con una carrera dedicada a componer más de 400 canciones, entre las que destacan clásicos como «Somos novios«, «Contigo aprendí«, entre otras. En el 2010, fue homenajeado durante los Latin Grammy, donde recibió un premio a la Excelencia Musical.

EL COMPOSITOR DE BOLEROS

Nacido en Yucatán, en México, un 7 de diciembre de 1935, Armando Manzanero tuvo su primer acercamiento a la música a los ocho años, cuando estudió música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Una formación que se complementó más adelante en Ciudad de México.

A los 15 años, dio muestras de su prodigio al componer “Nunca en el mundo” y, para 1951, ya se desempeñaba como pianista. Seis años después, fue director musical en la sede mexicana de la discográfica CBS Internacional.

Fue en 1965 cuando obtuvo uno de sus primeros premios en el Festival de la Canción en Miami por el sencillo “Cuando estoy contigo”. Cinco años más tarde, el cantautor estadounidense Sid Wayne versionó “Somos novios”, tema que ubicó a Manzanero en la fama musical.

Además de componer más de 400 temas, también fue productor, labor en la que destacó al poner en marcha discos reconocidos, como el “Romance” de Luis Miguel, lanzado en 1991 con versiones de sus propias canciones como “Te extraño” y “No sé tú”.

0Shares