Banda cobraba hasta 1.300 dólares por carnés de discapacidad

Seis personas fueron detenidas la madrugada del miércoles 1 de julio en Guayaquil y la parroquia satélite La Aurora sospechosas de conformar una bien organizada banda que no solo vendía carnés de discapacidad, sino que también se dedicaba a la importación de insumos sanitarios sin declararlos.

Los ciudadanos inescrupulosos llegaban a pagar hasta 1.300 dólares por un carné con un 61 % de discapacidad. ¿Para qué lo requerían? Para traer mercadería y lujosos vehículos libres de impuestos.

Fue a Daniel Salcedo Bonilla, investigado, por las compras irregulares en los hospitales del IESS, a quien se le encontró entre sus pertenencias un carné de discapacidad y luego a varios de sus amistades. Aunque, la Policía venía investigando el caso hace tres meses.

Durante la pandemia, esta organización importó pruebas rápidas para COVID-19, mascarillas y guantes quirúrgicos pero, como otras tantas, no los reportaba para evadir el pago de impuestos.

Hasta el momento, la Policía y la Fiscalía han decomisado 162.000 pares de guantes que habrían sido ingresados de forma irregular.

Se conoció en los corrillos policiales que los investigadores vienen siguiendo los vínculos de los detenidos con el personal del Ministerio de Salud encargados de la entrega de los carnés.