Beirut: 73 muertos y 3.700 heridos el saldo preliminar de la explosión

Todo alrededor de 5 kilómetros quedó destruido. Foto: AFP

Hasta el cierre de esta edición, eran al menos 73 las personas muertas y unas 3.700 las heridas tras una explosión de grandes proporciones que se produjo el martes 4 de agosto en el puerto de Beirut, capital del Líbano.

El titular de Salud, Hamad Hassan, dijo que esta era “una catástrofe en todos los sentidos, mientras era interrogado por la prensa cuando visitaba un hospital de la capital. “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.

Según las primeras investigaciones oficiales, unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirutque explotó provocando muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa. El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

Testigos presenciales indicaron a Efe que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros.