Bucaram decidirá por la Presidencia mientras Fiscalía le formula cargos

El expresidente en aprietos legales. Foto: Diario El Universo

A las pocas horas de conocerse que la Fiscalía General solicitó fecha para la audiencia de formulación de cargos contra Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo, el exmandatario anunció que la próxima semana decidirá si se presenta como candidato a la Presidencia en 2021.

En el caso que compete, se indaga la presunta comisión del delito de transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes de patrimonio cultural por unos objetos arqueológicos encontrados en el domicilio de Bucaram Ortiz durante una incautación el pasado 3 de junio.

Durante esa operación, los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Fiscalía también decomisaron un arma de fuego y una cantidad importante de cajas con insumos médicos.

Hay que tener en cuenta que el artículo 238 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona a quien de manera ilícita transporta, adquiera, enajene, intercambie o comercialice bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, con una pena privativa de libertad de cinco a diez años.

Bucaram Ortiz porta un grillete electrónico y debe acudir diariamente ante la autoridad judicial dentro de otra causa abierta por el arma de fuego hallada en su domicilio.

Otro caso

La noche del miércoles 22 de julio, la Fiscalía informó sobre la próxima formulación de cargos contra 15 personas, entre ellos Dalo y sus hermanos Jacobo y Michelle Bucaram Pulley, además de Daniel y Noé Salcedo Bonilla. A todos ellos se los procesará por el presunto delito de asociación ilícita en la venta de medicinas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.