El Estado ecuatoriano y el canal Teleamazonas al banquillo de los acusados

El expresidente y sus abogados en una rueda de prensa en su domicilio. Foto: El Universo.

La defensa del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz demandará al Estado ecuatoriano y al canal de televisión Teleamazonas que transmitió en vivo y en “exclusiva” el allanamiento en su domicilio.

El anuncio lo hizo el abogado del exmandatario, Alfredo Arboleda, en una rueda de prensa realizada en la casa de Bucaram. Además, dijo que se ha presentado una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su momento, Bucaram dijo que se encontraba en estado de indefensión y que se violó el debido proceso durante su detención el miércoles 12 de agosto.

«No podemos permitir que exista una politización de nuestro ordenamiento jurídico y asimismo que se politicen temas que son netamente jurídicos», sostuvo Arboleda, defensor del exmandatario, sobre las razones de estas acciones judiciales.

Arboleda detalló que solicitó una audiencia virtual para exponer el caso ante la CIDH. Adelantó, además, que se presentaría una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por lo que calificó como violaciones del Estado durante los procedimientos judiciales contra Bucaram.

Se dejó entrever que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, también sería denunciada. Y también el fiscal César Suárez por presunto fraude procesal porque habría omitido información en el caso de tráfico de bienes patrimoniales.

Bucaram Ortiz es investigado por los presuntos delitos de tráfico de bienes patrimoniales, tráfico ilícito de armas de fuego y delincuencia organizada.