Capturada la «selección de América» que operaba los pasos ilegales en la frontera sur

Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades de justicia. Foto: Cortesía.

La conformaban ecuatorianos, colombianos, peruanos y venezolanos. Más de diez sujetos que integrarían la organización criminal “El Tropezón”, que opera en la línea de frontera entre el distrito de Aguas Verdes (Perú) y el cantón Huaquillas, fueron detenidos en posesión de armas de fuego en un megaoperativo en el cantón Daule.

Estos sujetos, según la Policía, estaban involucrados en varias muertes por la disputa de cobro de cupos por los pases clandestinos en esta zona de frontera, informó el diario peruano Correo.

La operación policial denominada Gran Victoria 52 a cargo de los agentes de la Unidad Antidelincuencial de El Oro se realizó ayer al promediar la una de la mañana en el cantón Daule, Guayas, y otras localidades, donde se allanó varias viviendas, y se logró la captura de once personas, entre ellas algunas mujeres.

Alias Chelo sería el líder de la organización, que tiene en sus filas a alias Pepito, Ruso y Jahir.

En este trabajo policial se incautó once celulares, tres chips, una pistola, marca Glock, 18 cartuchos calibre 9 milímetros sin percutir, un cartucho calibre de 66 milímetros, dos radios de comunicación tipo Handy, dos vehículos. Los detenidos están a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

Según la Policía de Ecuador, dicha agrupación delincuencial está vinculada a delitos de extorsión y sicariato, cuyo lugar de operación es el sector fronterizo de Huaquillas, la misma que está relacionada con una serie de asesinatos suscitados desde meses atrás.

Ellos ejecutaban los crímenes con armas de fuego y el móvil era la disputa de cobro de cupos con otros integrantes de organizaciones criminales por los pases clandestinos en el canal internacional.

Esta banda facilitaba el ingreso de ilegales a territorio peruano cobrando un dólar por persona y por la mercadería, que ingresaba por la línea de frontera.

1Shares