Clínica deberá disculparse por retener cadáver en Guayaquil

La clínica habría vulnerado la dignidad humana, dice la Defensoría. Foto: elcomercio.com

La Defensoría del Pueblo en Guayas (DP-G) informó en un comunicado que debió actuar como amicus curiae (tercera persona interesada en que se resuelva el caso) dentro de una acción de protección con medidas cautelares, en contra de una clínica privada del norte de Guayaquil que habría vulnerado el derecho al servicio de salud de calidad y el derecho a la dignidad humana, por retener a una persona fallecida debido a una deuda hospitalaria.

La DP-G, representada por la funcionaria Mirelli Icaza, se contactó con la familia del fallecido para apoyar su defensa en la demanda presentada en contra de la clínica privada. Se presentó un escrito de amicus curiae a fin de que la argumentación, en cuanto a la vulneración grave de derechos, sea considerada por la jueza al momento de resolver el caso.

En audiencia pública, la Defensoría del Pueblo expresó los argumentos en materia de derecho, los cuales fueron acogidos por la jueza, quien resolvió declarar la vulneración de los derechos mencionados, y ordenó como medida de reparación integral, que la clínica emita disculpas públicas a través de su página web a las y los familiares, al tiempo que la Defensoría del Pueblo vigile e informe sobre el cumplimiento de la sentencia.

Este hecho, dice la Defensoría, marca un precedente para que ninguna clínica privada retenga el cuerpo de una persona fallecida bajo el argumento condicionante del pago de una deuda por servicios de salud.