Rafael Correa: «Si me dejan seré candidato a vicepresidente»

Lo más cerca que estuvo Correa de Ecuador fue en 2018 en La Habana. Foto: Radio Televisión Martí

El expresidente Rafael Correa (2007-2017) reveló el jueves 25 de junio que «si le dejan» será candidato a la vicepresidencia de la República en las próximas elecciones presidenciales y de asambleístas de febrero del 2021.

Correa, quien reside en Bélgica desde que terminó su mandato presidencial, participó en una rueda de prensa virtual. En ese espacio criticó duramente la recomendación de la Contraloría General de la República, jefaturada por Pablo Celi, que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) dejar sin efecto la inscripción de cuatro organizaciones políticas, entre ellas, Fuerza Compromiso Social con la que pretendería participar el próximo año.

«Si me dejan, seré candidato a la vicepresidencia de la República. No es momento de hablar de candidaturas, pero lo mío está prácticamente definido, por eso tratan de evitarlo. Si me permiten seré candidato, veremos si eso ayuda a una victoria electoral tengo que estar ahí, por mi patria y por mis compañeros perseguidos”, dijo Correa.

Más adelante aseguró: “nosotros somos gente honrada, los corruptos son los que nos persiguen. «Nos persiguen por pánico, antes nos perseguían por odio, ahora por pánico», insistió.».

Correa enfrenta una sentencia de primera instancia por el delito de cohecho, dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Los otros tres movimientos observados por la Contraloría son Juntos Podemos, del exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco; Justicia Social, de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, exasesora de Correa; y Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del mandatario, Lenín Moreno.