COVID-19: El Remdisivir y el Actemra se venden en $ 900 en las redes sociales

Foto referencial: Shutterstock/Kunal Mahto.

Más denuncias ciudadanas se reportan en las redes sociales y tienen que ver con la desvergonzada y criminal especulación con medicamentes esenciales para salvar la vida de personas afectadas por el COVID-19, como la Actemra (Tozilizumab) y el Remdesivir.

Estos fármacos que, por lo general, se prescriben en las clínicas, y en pocos casos en hospitales públicos, pueden llegar a costar hasta 900 dólares cuando su valor de marcado es de 200 dólares aproximadamente. Lo peor de todo es que -y allí radica el punto medular del problema- en ninguna farmacia se los puede conseguir.

Son algunas distribuidoras farmacéuticas las que importan estas medicinas y las venden, probablemente, sin receta médica. Esto, como es de suponer, permite que gente inescrupulosa las compre y las revenda en las redes sociales subiendo su precio hasta en un 400 o 500 %.

Y pese a que hay innumerables casos reportados, es poco o nada lo que las autoridades han hecho para cortar con este círculo vicioso de corrupción alrededor del dolor de cientos de familias que buscan sanar a sus parientes, postrados en las camas de los hospitales del país.

Al ser consultada sobre este tema por haber pasado por una situación igual, la destacada psiquiatra Julieta Sagnay, recordó que cuando en 2020 enfermó de COVID-19, su familia buscó desesperadamente el Remsidivir e hizo contacto, sin saber, con uno de los ahora procesados por la corrupción en los hospitales del seguro social, y este les ofrecía el producto a 870 dólares “incluida la entrega a domicilio”.  

Pero es tanta la codicia de esta gente por vender y abultar sus cuentas bancarias que no les importa incumplir la exigencia de refrigerar este tipo de medicamentos para evitar que pierdan su principio activo. ¿Cuánta gente habrá muerto porque se alteró la composición del medicamento al no respetarse la cadena de frío?

El chat de la familia de la doctora Sagnay cuando buscaba desesperadamente uno de los medicamentos megaonerosos.
Las redes sociales se han convertido en un mercado negro para los fármacos contra el COVID-19.
Quienes venden los medicamentos tienen varias cuentas bancarias donde se les debe hacer el depósito.
El Remdisivir se vende sin refrigerar, lo que altera su principio activo.
301Shares