COVID-19: El feriado de carnaval pasó la factura a Guayaquil

Foto: Alcaldía de Guayaquil.

La semana epidemiológica 11, que corresponde del 15 al 21 de marzo de 2021, muestra un incremento importante y continuo del comportamiento del COVID-19 en Guayaquil, lo que preocupa a las autoridades de la ciudad.

Según el epidemiólogo Dr. Carlos Farhat, el impacto del feriado de carnaval, es lo que se está viendo en estos momentos, “del 100 % de pacientes diagnosticados con COVID-19, el 66,7 % tiene como antecedente haberse movilizado a las playas del Litoral, especialmente de la Península de Santa Elena durante el feriado de Carnaval”.

En cuanto a la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Guayaquil registra en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP) y hospital Luis Vernaza el 100 % de ocupación. Mientras que la ocupación de UCI en las clínicas privadas es del 90 %, informó el Municipio de Guayaquil.

La ocupación de las camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19 está en 70 % en el IESS, 60 % en el MSP y clínicas privadas. Este porcentaje en el hospital Luis Vernaza es del 100 %. Estos datos surgen de los informes presentados por la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, que recibe los datos de los hospitales del MSP, IESS y las clínicas privadas.

Además, se suma el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la ciudad. Esta labor permite tener datos reales del comportamiento del virus en la urbe.

¿Dónde hay más covid?

Sectores con mayor incidencia de casos de COVID-19 Los sectores con mayor número de casos sospechosos en Guayaquil son: Monte Sinahí, Sauces, Samanes, Guasmo Oeste y Norte, Malvinas, García Moreno y Letamendi.

Fuente: Municipio de Guayaquil.
180Shares