COVID-19: Quito al borde del colapso y Manabí duplica los contagios

En el malecón de Manta, la Policía redobla esfuerzos para controlar la circulación. Archivo: Municipio de Manta

El coronavirus no da tregua. Mientras en Quito los servicios sanitarios están ya al borde del colapso, en Manabí los casos confirmados de COVID-19, en semáforo amarillo, se han duplicado en el mes de junio.

La Federación Médica Ecuatoriana considera que las autoridades están tomando decisiones equivocadas. Su presidente Santiago Carrasco, dijo que en Quito no hay todo lo que se debería tener para atender a los pacientes contagiados que llegan a los hospitales.

La gente se ha muerto en las ambulancias y en las carpas de espera. Esta es la verdad y esto hay que decirlo”, reveló.

Además, Carrasco criticó la decisión del COE nacional de abrir las playas en julio. “¿Quiénes van a ir a las playas? La gente de la Sierra. De Quito, por ejemplo, ¿sabemos quiénes están contaminados? No. Porque no tenemos las suficientes pruebas (anti-COVID-19).

El lunes 29 de junio, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aceptó que ya no hay camas disponibles en la capital y que cincuenta pacientes esperan un lugar en las salas de cuidados intensivos.

El Centro de Atención Temporal «Quito solidario» recibe a pacientes con sintomatología leve de COVID-19. Foto: El Comercio

En Manabí

El desconfinamiento trajo más contagios. A finales de mayo, en esta provincia costera se tenía registrados 2.235 casos positivos, pero, al término de junio se contabilizaban 4.445 contagios. Coincidentemente, en el mes en el que la provincia se mantuvo en semáforo amarillo.

José Hernández, coordinador de Salud, sostuvo que es la conducta de las personas la que debiera corregirse. “Cuando estaban en semáforo rojo parecía que era amarillo, es decir la gente igual salió a las calles. Esta difícil controlar a la población”.

El cantón a la cabeza de los casos confirmados de COVID-19 es Portoviejo, la capital manaba, que solo en el último mes de junio pasó de 560 a 1.268 contagios, informó la televisora Ecuavisa.