Tres mil consultas psicológicas para médicos por coronavirus

El hospital del IESS de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil, ha efectuado hasta hoy viernes tres mil consultas de psiquiatría y psicología clínica al personal médico y también a los pacientes y a sus familias que recibieron la noticia de sus muertes por el COVID-19.

Estas sesiones tienen un duración estimada de entre 25 y 35 minutos que dependen del grado de estrés que presenten los médicos, paramédicos, enfermeras y auxiliares de enfermería del citado nosocomio. En las terapias, el personal sanitario es invitado «a desahogarse y/o depurar su mente cargada de experiencias y emociones negativas altamente impactantes y frustrantes ante los casos que deben afrontar diariamente», dice una comunicación del hospital.

El apoyo emocional es fundamental en momentos de mucho dolor. Foto: Hospital Los Ceibos

El impacto emocional que puedan acumular los servidores sanitarios está la muerte de los pacientes, el riesgo de contagiarse a pesar del uso de los equipos de protección, el aislamiento familiar y el agotamiento físico y mental, entre otros factores.

Los servicios de psicología también ofrecen asistencia a los pacientes que se encuentran ingresados en la unidad hospitalaria, así como a sus familiares que reciben la noticia de sus decesos.