COVID-19: Veinte cuerpos extraviados fueron identificados en Guayaquil

Foto de archivo durante la pandemia en la urbe porteña. Cortesía

Cuatro meses de dolor e incertidumbre terminaron para veinte familias guayaquileñas que durante el peor momento de la pandemia perdieron a sus seres queridos. Los cuerpos de estos fueron, por fin, hallados e identificados por peritos de la Dirección de Criminalística de la Policía.

El noticiario de Ecuavisa informó, por ejemplo, que durante 122 días, Stalin Aguilar recorrió diversos hospitales y entidades públicas buscando a su padre. Fueron exactamente 122 días de angustia, desde su muerte un 27 de marzo, por saber si algún día encontraría a su progenitor.

Desde esta semana varios familiares empezaron a recibir los cuerpos que se habían extraviado en los laboratorios de Criminalística, se entiende que por falta de un adecuado registro sobre todo en los primeros momentos de la pandemia cuando todo era caos y desesperación en la ciudad frente al río.

Algunos otros fueron notificados para regresar al lugar el miércoles 15 a recoger los restos de sus difuntos. Estos fueron reconocidos por sus familiares incluso a través de videollamadas, mientras que otros debieron someterse a pruebas de ADN para la verificación correspondiente.

Defensoría del Pueblo

Por su parte, la vicedefensora del pueblo, Zaida Rovira, comenta que a través de la acción de protección interpuesta hace algunas semanas se pudo agilizar el protocolo.

La funcionaria dijo que hay 116 cuerpos que reposan en Criminalística y que están siendo sometidos a este proceso de identificación. De los 38 que estaban incluidos en la demanda, veinte ya han sido identificados.