IESS: Conozca cómo funciona el seguro de desempleo

El seguro de desempleo puede aliviar en algo la economía familiar. Foto: Internet

Por estos días en el Ecuador, centenares de trabajadores están perdiendo sus empleos. Y no solo aquí, también en muchas otras naciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha restringido las economías en el planeta.  La reciente Ley de Apoyo Humanitario, aprobada por la Asamblea Nacional en nuestro país, da luz verde para que los empleadores no solo reduzcan la jornada laboral y el sueldo de sus empleados, sino que en caso de una situación más grave, estos puedan liquidar las plazas de trabajo.

El escenario entonces es más angustiante para la población que no solo se enferma, que no solo ve cómo sus familiares mueren por las complicaciones del COVID-19, sino que también ven con incertidumbre cómo están perdiendo sus empleos.

Sin embargo, si los trabajadores que han sido cesados estaban afiliados a la seguridad social tienen la posibilidad de acceder a algunos beneficios derivados de sus aportes en el IESS. Además de la liquidación que reciben de la empresa que los dejó sin empleo, los ciudadanos tienen derecho a un seguro que tienen acumulado en el IESS , también llamado fondo de cesantía.

Requisitos

El primer requisito es que el trabajador haya sido removido de su puesto de trabajo por causas ajenas a su voluntad. Si la persona renunció voluntariamente, este beneficio queda sin efecto.

El segundo requisito es que el afiliado debe tener como mínimo 24 aportaciones (las seis últimas de forma consecutiva).

Haber cumplido 60 días después de estar cesante.

Registrar la solicitud del seguro de desempleo a partir del día 61 de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores (106) días.

¿Qué es el seguro de desempleo?

El portal de IESS explica que este seguro es una prestación que protege al afiliado cesante por un periodo determinado, mientras encuentra una nueva oportunidad laboral. Y, lo más importante, no tiene ningún costo adicional.

¿Dónde hago el trámite?

A través de la página web del IESS

AQUÍ

¿Sabe a cuánto asciende su seguro de desempleo?

CALCULE AQUÍ