CUIDADO: Las mascarillas con válvula no son seguras

Estas mascarillas son de uso frecuente en el Ecuador. Foto: Diario El Comercio, Perú.

En el Ecuador son muchas las personas y los profesionales de la salud y de la Policía y las Fuerzas Armadas que usan tapabocas con válvulas de exhalación. Incluso varias autoridades políticas han sido vistas realizando sus actividades con este dispositivo de bioseguridad que protegería del contagio del coronavirus. Pero esto no sería así.

La alerta viene desde el Perú, donde el Colegio Médico (CMP) y la Federación Médica Peruana (FMP) pidieron que el Gobierno prohíba el uso de estas mascarillas y respiradores con válvulas de exhalación porque no evitan que otras personas puedan ser contagiadas del COVID-19.

El diario El Comercio de Lima advirtió el lunes que estos tapabocas usados por personas infectadas pueden ser un riesgo en medio de esta pandemia del coronavirus. El reportaje se tituló “Mascarillas y respiradores con válvulas no protegen a los demás” y tuvo como respaldo una serie de documentos y artículos de instituciones internacionales y locales.

El presidente del Comité de Salud Pública del CMP, el médico infectólogo Augusto Tarazona, dijo que el principal objetivo de las mascarillas usadas en la comunidad es que quien las usa no contagie al resto y “los protectores con válvulas no cumplen este fin”.

En diálogo con el diario peruano, el especialista reveló que le preocupa que la válvula genere turbulencia (mayor rapidez y movimiento) del aire exhalado y que la posibilidad de contagio se incremente. En su opinión, estas mascarillas y respiradores deben ser prohibidos por el Ministerio de Salud.

La Federación Médica del Perú (FMP) coincide con prohibir el uso. Su presidente, Godofredo Talavera, declaró que “no se deberían usar libremente, porque existe el riesgo de contagiar a otras personas”.

Protege al que las usa, pero no al resto. Es mejor usar aquellas que no tienen válvulas y, por supuesto, respetar el distanciamiento social y el lavado de manos”, dijo.