Cupos de $ 20 enfrentan a venezolanos y ecuatorianos en frontera con el Perú

La zona de frontera entre el Perú y Ecuador es muy dinámica por el comercio binacional. Foto: Cortesía.

Una publicación del diario Correo de Perú señala que la Policía y el Ejército de ese país han reforzado la seguridad en el sector adyacente al puente internacional de Aguas Verdes en la frontera con Ecuador. ¿El motivo? Los enfrentamientos registrados en los pasos clandestinos en esa línea de frontera donde el martes 3 se produjo una balacera entre mafiosos ecuatorianos y venezolanos que se disputan el cobro de cupos en la zona.

En este enfrentamiento, en los exteriores del Centro Binacional de Control Fronterizo (Cebaf) en el cantón Huaquillas un hombre resultó asesinado y cuatro fueron heridos.

En Ecuador, el diario Extra informó que los heridos fueron trasladados al Hospital Básico de Huaquillas, donde el venezolano Jesús Gregorio Rodríguez Avalo (32) finalmente murió.

Los otros afectados fueron identificados como Odalis Noemí Zevallos Sánchez, quien tenía un disparo en el hombro derecho, y el venezolano Carlos Alberto Torrelles Viso, quien presentaba una herida en el abdomen. Los ecuatorianos Manuel Iván Guzmán Heras y Darwin Alfredo Guerrero Guerrero también fueron intervenidos”, señaló el diario guayaquileño.

Por su parte, el coronel de la Policía peruana, Maxfredi Pérez Rodríguez, del Frente Policial Tumbes, dijo que la Policía y el Ejército del vecino país ejecutan constantes operativos en la zona fronteriza destruyendo pasos clandestinos.

Sin embargo, estos reaparecen ante la necesidad de los comerciantes que buscan pasar sus productos y por los que llegan a pagar hasta 20 dólares por el uso de esos puentes ilegales”, refirió el oficial.

6Shares