Daniel Salcedo: Del hospital a los fríos barrotes de la cárcel

Daniel Salcedo cuando era bajado de la ambulancia al hospital de la Policía en Quito. Foto: Cortesía

Bajo estrictas medidas de seguridad, el procesado Daniel Salcedo Bonilla pasó su primera noche en el penal El Inca, de Quito. Él es investigado por los presuntos delitos de peculado, lavado de activos y fraude procesal en contra del Estado ecuatoriano.

Como recuerdan nuestros lectores, Salcedo recibió el alta médica el martes 28 de julio. Una junta de expertos del Hospital Guayaquil tomó esa decisión por la evidente mejora en su estado de salud. Inmediatamente, la Policía planificó un operativo para trasladarlo a la capital de la república para cumplir con la prisión preventiva que le dictaminó un juez especializado.

Una vez en Quito, pasadas las 20:00, Salcedo fue llevado al Hospital de Policía para el correspondiente peritaje médico legal. Tan pronto esto ocurrió, fue trasladado al penal El Inca donde fue recluido.

A Daniel Salcedo se le investiga por la venta irregular de insumos médicos a los hospitales del Seguro Social durante la pandemia por el coronavirus. También por gestionar y utilizar irregularmente un carné de discapacidad con el que se benefició adquiriendo vehículos de lujos, entre otras exoneraciones.

Sin embargo, el 8 de junio de este año, Salcedo Bonilla intentó fugar del país pero la avioneta, del empresario Alfredo Adum en la que se transportaba, se accidentó apenas surcando el cielo del Perú en Tumbes. Allí viajaba con su enamorada y otros dos ocupantes. El piloto perdió la vida tras la caída.

El martes 9 de junio, Salcedo fue deportado por el Perú y entregado al Ecuador en el puesto de control fronterizo. Esa misma noche fue traído a Guayaquil donde permaneció internado en el Hospital Guayaquil. Estuvo asilado 48 días.

Durante su estancia en el nosocomio, según dio cuenta personal sanitario, Salcedo habría tenido una actitud prepotente por su disgusto con la comida y la atención que recibía. Incluso, se dijo y lo registraron varios medios de comunicación, este habría intentado autolesionarse para evitar el alta médica.

El lunes 8 de junio, Salcedo intentó fugar al Perú. La avioneta en la que viajaba cayó en Tumbes. Foto: Cortesía