DEBATE: ¿Se debe usar la Ivermectina como prevención contra el COVID-19?

Foto: Cortesía

En el Perú han causado revuelo las recomendaciones de un médico quien afirmó el sábado 13 de junio que si la mayoría de peruanos tomara Ivermectina como tratamiento preventivo, en 15 días se reducirían notablemente los casos de COVID-19.

En el vecino del sur, el Ministerio de Salud ha autorizado el uso de la Ivermectina en casos leves de coronavirus pero, no ha recomendado hasta ahora su uso como preventivo.


“La Ivermectina evita que el virus se multiplique dentro de las células, por eso como preventivo trabaja mejor que en casos en donde ya hay neumonía. La Ivermectina y la Hidroxicloroquina trabajan muy bien como preventivos o en casos iniciales, cuando recién está empezando la enfermedad”, señaló.

En Bolivia, las autoridades sanitarias han seguido un camino similar al de Perú e incluso han dado un paso más en la distribución de 350.000 dosis de Ivermectina en la ciudad de Trinidad.


Este es un medicamento antiparasitario utilizado contra la ceguera de los ríos, la filariasis linfática y otras enfermedades tropicales desatendidas. También tiene algún efecto antiviral contra los virus de ARN de una sola cadena como el dengue y la fiebre amarilla. A principios de abril, investigadores de Australia informaron de que la ivermectina inhibe la replicación del SARS-CoV-2 in vitro, según la página científica IS Global.

“Si en una familia alguien se enfermó de COVID-19, todo el resto debe tomar Ivermectina. Si soy un periodista que estoy en contacto con gente infectada, me tomo mi dosis cada 20 o 30 días y no me va a pasar absolutamente nada. Es un escudo, si todo el Perú tomara Ivermectina hoy día, en 15 días no habrían casos de COVID-19 o bajarían en un 90 % y en el mes de julio estaría todo el país normalmente trabajando”, dijo Fernández en diálogo con la radio Exitosa, de Lima.

Añadió este médico peruano que no existe peligro de intoxicación al usarse como preventiva la dosis de Ivermectina por una sola vez. Así, agrega la persona va a estar cubierta por un periodo de 20 a 30 días. «Es como ponerse un chaleco antibalas. Nadie se ha muerto en el mundo por tomar una dosis de esta medicina”, expresó.


EN ECUADOR
Reporte Ecuador consultó a médicos especialistas que estudian y tratan a pacientes con COVID-19 pero, estos fueron muy cautos en señalar que no existe evidencia científica que permita asegurar que la Ivermectina deba ser parte de los protocolos de tratamiento del coronavirus.

El doctor Luis Zurita explicó que no hay evidencia sobre la efectividad del medicamento, y por lo tanto no se puede recomendar como un preventivo. Explicó que el único estudio de captura de casos con Ivermectina, del científico Amit Patel, fue recogido por Surgisphere, una compañía estadounidense de análisis de atención médica, la misma empresa por la que dos estudios en la revista The Lancet y New England fueron retirados hace pocos días sobre los efectos de la Hidroxicloroquina.

«Petel fue uno de los autores de los dos investigaciones y principal del estudio de la Ivermectina. A propósito, Patel fue despedido de la Universidad de Utah por este problema», concluyó.

El infectólogo Washington Alemán sostuvo que al igual que todos los fármacos, por ahora todos son experimentales. No hay nada confirmado, se  utiliza la Ivermectina pero, no se puede garantizar su eficacia.
Reveló que en Ecuador sí se usa la Ivermectina, sin embargo, no hay estudios que lo justifiquen.