Ecuador: Desafiando a la pandemia, los trabajadores protestaron en las calles

Como anunciaron a través de las redes sociales, desde tempranas horas de este lunes 25 de mayo, varias decenas de integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se apostaron en las inmediaciones de la Caja del Seguro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro de Guayaquil, exigiendo al gobierno la derogatoria de varios articulados de Ley de Apoyo Humanitario que recortó algunas de los derechos de los trabajadores como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Entre las medidas que los trabajadores rechazan está la reducción de la jornada de trabajo y, por extensión, hasta el 45 % de sus sueldos; además de esa puerta abierta que, según ellos, tendrían los empleadores para eliminar las plazas de trabajo existentes.

Según reveló el propio presidente Lenín Moreno, el domingo 24 en su discurso a la Asamblea Nacional, en el Ecuador se han perdido 150.000 puestos de trabajo en los últimos meses, por efectos del estado de emergencia sanitaria .

Los protestantes también exigieron que se reintegre en sus puestos a los trabajadores despedidos en el sector público y que se respete el presupuesto en las universidades públicas, recortado también como parte de ese paquete de medidas económicas de emergencia.

La CUT anunció movilizaciones simultaneas en Quito, Babahoyo, Milagro, Esmeraldas, Ibarra, La Troncal, Santo Domingo, Lago Agrio y otras ciudades del país. 

La Unión Nacional de Educadores (UNE), del Guayas, se sumó también a las protestas en el Parque Centenario, en el centro de la urbe porteña. Con ellos también se movilizaron trabajadores despedidos de diversas entidas e instituciones públicas.

«Si el Gobierno quiere un nuevo octubre, nos verá a los trabajadores, a los maestros, a los médicos, a los estudiantes en las plazas y calles del país», dijo Jorge Escala, expresidente de la UNE, en referencia al paro nacional del año pasado, según reporto el diario El Universo.

En el Guayas, se reportaron bloqueos de carreteras con camiones y tráileres, como la producida en el kilómetro 26 de la vía Durán-Tambo que generó un gran malestar en otros conductores de vehículos pesados que necesitaban circular hacia diversos puntos del país.

La Central Única de Trabajadores (CUT) se volcó a las calles a protestar contra el gobierno. Foto: Cortesía

          QUITO

Mientras tanto, en la capital, las calles aledañas al Palacio de Carondelet amanecieron con un fuerte resguardo policial en previsión a cualquier desmán que las protestas pudieran provocar.

Informó el diario El Comercio que los trabajadores en protesta que llegaron al lugar coreaban  “Presupuesto para la educación y no y no para la corrupción. “Desde las 10:00, distintas marchas partieron desde la Caja del Seguro, edificio matriz del IESS en la av. 10 de Agosto, frente al parque de El Ejido, y desde la Plaza Indoamérica, frente a la Universidad Central del Ecuador. “La defensa de los derechos laborales es tu responsabilidad”, se leía en un cartel blanco del sindicato de trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito”