¿Desvío de fondos? Moreno pide investigar a empresas públicas

Foto de archivo: Diario El Comercio

El presidente Lenín Moreno anunció la tarde del domingo 14 de junio que solicitará se investigue la contabilidad de varias empresas públicas que, según la denuncia de un medio digital, habrían desviado fondos públicos para financiar la campaña del en la consulta popular de 2018.

“No permitiré que se deslegitime la voluntad de todo un pueblo expresada en una consulta popular que se decidió por la libertad, el respeto, la democracia y la transparencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según la denuncia que el medio La Posta difundió en sus redes sociales se usaron 3,5 millones de dólares, a través de la simulación de contratos, y otro medio millón de dólares en efectivo.

Según esa publicación se usó un millón de dólares en la adquisición de camisetas y banderas, medio millón en globos, folletos y afiches. Otro medio millón para guindolas (andamios) y brandeo (proceso de hacer y construir una marca).

La lista de empresas ‘colaboradoras’ incluye a Petroamazonas, Petroecuador, Astinave, Flopec, Ecuador Estratégico y Casa para Todos. La que presumiblemente financió mediante canje la campaña sería Correos del Ecuador. Para la comunicación y distribución de celulares se mencionó a CNT.

Entre los implicados señalados están Jorge Wated, actual presidente del directorio del IESS; Gustavo Baroja, David Tellez, Ricardo Ron, Eduardo Mangas y Diana Atamaint.