Discapacidad: Asambleístas se deshacen en disculpas

Imagen: Cortesía

La trama de los carnés de discapacidad a personas que no tienen discapacidad ha destapado un entuerto sin precedentes en el país. Asambleístas, altos funcionarios públicos, jueces y hasta deportistas y sus familias obtuvieron, previo pago de una buena suma de dinero, su carné habilitante con el cual no solo podían hasta importar un vehículo de alta gama, sino también acceder al pago de servicios públicos con exoneraciones.

Ellos sí, mientras cientos de personas con discapacidad real llevan años solicitando el documento que les es negado por esos mismos funcionarios que trafican los carnés por un buen puñado de dólares.

Y ante la indignación de todo un país, llegan desde la Asamblea Nacional las disculpas públicas, los pedidos de investigación y las comparecencias. Es que existen probadas sospechas de hasta seis asambleístas que se habrían beneficiado con la entrega de los carnés.   

En el Legislativo hay dos pedidos en la agenda del pleno, uno para que se inicie la investigación de este caso, y otro por el cual se solicita la presencia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos para que explique los detalles de cómo es que funcionaba esta organización delictiva en la cartera de la que él es responsable.

La expresidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (AP), forma parte de la lista de beneficiarias indirectas por el carné de discapacidad que desde 1989 tiene su esposo, Javier Vaca. El documento le fue entregado por el Conadis luego de sufrir un accidente de tránsito.

Es este señalamiento el que originó que sea la legisladora quien pidiera a la Asamblea actuar con mayor fuerza en su rol fiscalizador.

Dijo que la semana pasada solicitó al ministro de Salud información referente a los procesos de otorgamiento de carnés de manera irregular y fraudulenta, pero que no hubo respuesta y por ello pide que se lo convoque.

En su red social de Twitter, el asambleísta Fabricio Villamar (antes CREO) reveló detalles de los dos accidentes que sufrió (hace 25 y 14 años) y que le permitieron acceder al carné de discapacidad en 2019. Dijo estar dispuesto a practicarse una reevaluación de su condición de salud y pidió disculpas a las personas que se sientan defraudadas por esa situación.

Afirmó también que con ese carné importó una camioneta valorada en 23.500 dólares por la cual ha cumplido con pagar los impuestos que la ley señala.

Villamar dijo que está dispuesto a una reevaluación de su estado de salud y pidió disculpas a las personas que se sienten defraudadas y creyeron en él al darse a conocer en los últimos días que cuenta con un carné de discapacidad y que realizó la importación de una camioneta de $23 500.

Por su lado, el legislador Israel Cruz (BIN-Cambio 62) recordó que el carné de discapacidad lo obtuvo tres años antes de candidatear a la Asamblea Nacional. Explicó que por el cáncer que padece sufrió varias operaciones que implicaron extirpación de 40 centímetros de intestino delgado, lo que afectó severamente su movilidad. Reiteró que jamás utilizó esta condición para favorecerse ilegítimamente.

EL VIDEO DE FABRICIO VILLAMAR (1 y 2)