Ecuador pide a la Interpol notificación roja para Rafael Correa

Foto: Archivo.

Iván León, presidente del Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016, dictó ayer una providencia para proceder con la notificación roja de la Interpol (Policía Internacional) para quince de los sentenciados por el delito de cohecho agravado, entre ellos el expresidente Rafael Correa y varios de sus exministros.

En la providencia, emitida a las 18:01, se establece como antecedente que procede a la disposición una vez que existe sentencia condenatoria ejecutoriada y habiendo transcurrido trece días (hasta el 6 de octubre de 2020), desde la fecha en que se dispusiera la localización y captura de los sentenciados sin que se conozca hasta ahora el paradero de estos. Incluso, algunos habrían salido del país.

La notificación se pide para el exmandatario Correa, para los exministros Walter Solís, Vinicio Alvarado, María Duarte, los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri, y los empresarios Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi.

La orden no alcanza al ex vicepresidente, Jorge Glas, y al ex asesor jurídico, Alexis Mera, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga; ni para la exasesora de la Presidencia, Pamela Martínez que estaría recuperándose de COVID-19 en su domicilio y aún le restaría por cumplir tres meses de cárcel. Además, el empresario Pedro Verduga está con resguardo policial en una Clínica de Guayaquil.

Para Laura Terán, exasistente de la Presidencia, no llega tampoco la orden, pues ella ya cumplió su pena de tres meses y 22 días de cárcel que se le definió en calidad de cómplice del delito sancionado.

Adicionalmente, la providencia aclara que de existir otro pedido de alerta roja se “deberá insistir en aquello ya que actualmente hay una sentencia condenatoria en firme, de acuerdo con la legislación ecuatoriana.

¿Qué dice la providencia?

«Se dispone que se proceda con la NOTIFICACIÓN ROJA DE INTERPOL DE TODOS LOS ANTES INDICADOS SENTENCIADOS; para dicho efecto, por secretaría se remitirá de manera inmediata, el respectivo oficio al señor coronel de Policía, Hernán Patricio Uzcátegui Saltos, jefe de la Unidad Nacional de Interpol, acompañado de la documentación certificada pertinente«, refiere el documento notificado a las partes procesales.

(Con información de diario El Universo).