Ecuador presentará propuesta para reabrir fronteras norte y sur

Foto archivo: El Mercurio.

El diario guayaquileño El Universo informó que luego de reunido el Gabinete de Seguridad en la XIX sesión efectuada la semana pasada, Ecuador alista una propuesta para la reapertura paulatina de fronteras con el fin de presentarla a Colombia y Perú, en los próximos días

El planteamiento contemplará el estado de la pandemia y las medidas tomadas en los dos países vecinos. Hasta el año pasado, el Gobierno del presidente Lenín Moreno tenía previsto la reapertura de fronteras para la segunda quincena de enero.

Sin embargo, la aparición de las nuevas variantes del COVID-19 replanteó el tema y radicalizó las medidas de bioseguridad en Perú y Colombia y la fecha prevista quedó en suspenso.

En tanto, para solventar la problemática migratoria que se presenta en las fronteras, entre Ecuador, Colombia y Perú y con la colaboración de organizaciones no gubernamentales (ONG) se establecieron mesas de diálogo con el propósito de organizar un corredor humanitario que favorezca a la población migratoria para poder avanzar con su itinerario obedeciendo a los cupos y regulaciones de carácter internacional que existen para la ayuda humanitaria.

Con estas premisas, el Gabinete de Seguridad aclaró que las fronteras no están «militarizadas», pues las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de los tres países no están sometiendo o imponiendo a la población a costumbres y disposiciones exclusivamente de orden militar.

29Shares