Ecuador seguirá utilizando la hidroxicloroquina bajo criterio médico

Serán los médicos ecuatorianos quienes decidan si utilizan o no la hidroxicloroquina en los pacientes afectados con el COVID-19, aclaró este viernes 29 de mayo el Ministerio de Salud Pública.

Así, la decisión de usar este medicamento, del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la suspensión de ensayos clínicos por sus efectos colaterales, corresponde exclusivamente al criterio de los médicos especialistas. La automedicación está prohibida.

Si bien el Ministerio de Salud apoyó la decisión de la OMS, esto no implica la prohibición del uso o aplicación de la hidroxicloroquina para tratar a los pacientes con el covid, tanto en el sector público como en el privado.

La OMS decidió suspender los ensayos clínicos internacionales el lunes 25 de mayo. Inmediatamente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó lo propio a los países de la región hasta que no haya pruebas contundentes, pues «el uso de cloroquina o hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte».

EL COMUNICADO

.