EE. UU. rebate a China: «Ni alimentos ni fundas contagian el COVID-19»

El camarón ecuatoriano no tiene el virus. Sí se encontró en las fundas. Foto referencial.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) rechazó el viernes 10 de julio el intento del gobierno chino de vincular el envío de alimentos con el contagio de COVID-19. Esto luego de suspender la importación de camarones ecuatorianos a tres empresas de ese país al detectar el virus en los paquetes.

«No tenemos evidencia de que el COVID-19, un virus respiratorio, se transmita a través de alimentos o envases de alimentos», dijo el portavoz de la FDA, Peter Cassell en un correo electrónico recogido por Bloomberg.

En su portal, el medio recordó que en junio China señaló al salmón importado como un posible culpable de un nuevo brote de coronavirus en la capital por lo que sacaron el producto de los estantes.

El país asiático suspendió las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas por encontrarse restos de coronavirus en el empaquetado. En un comunicado de la Administración General de Aduanas informó de que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de camarones de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que «existe el riesgo» de que transmitan el virus.

¿Y qué dicen las autoridades chinas? El organismo ha pedido a las empresas ecuatorianas la «retirada inmediata» de sus camarones congelados producidos después del 12 de marzo, y les exige que se las lleven de vuelta o las destruyan.

Especifica que dieron positivo las pruebas realizadas a los envases exteriores, mientras que camarones y envases interiores dieron negativo.