El modelo de Guayaquil contra el COVID-19 asombra al mundo

El diario Expreso de Lima abrió su portada de hoy lunes 15 de junio con una amplia entrevista a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en la que explica la forma como Guayaquil está superando la pandemia del COVID-19 después de dos primeros meses aterradores cuando el virus parecía arrasar con la ciudad frente al río.

Recuerda el diario peruano que el 6 de abril de este año, Guayaquil, la más grande y poblada ciudad del Ecuador, tuvo, según la información oficial (que el propio presidente Lenín Moreno aceptaba que no eran las correctas), 460 muertos a causa del coronavirus. Un mes después esa cifra disminuyó a niveles increíbles. «Una estrategia sencilla, inteligente, eficiente y de acción rápida, había logrado lo imposible».

La alcaldesa Viteri reveló que se lleva veinte días con cero muertos y una notable disminución de los infectados. “Y algo más, importante para la situación general del país: ahora Guayaquil recibe enfermos de otras provincias del Ecuador en tres hospitales. Previamente instalamos, en tiempo récord, cinco hospitales en las fronteras de la ciudad para tratar a los infectados que ingresaban allí mismo y evitar que entraran a contagiar. Además, desinfectamos 25 cantones, lo cual era clave para la previsión”.

Al ser preguntada cómo resolvió la disyuntiva entre el hambre y el coronavirus, dijo que se lo superó con trabajo.

“Quien le habla y como líder del Municipio salía y salgo todos los días a visitar casa por casa –con todo mi equipo– 5.000 hogares diarios que albergan 25.000 personas en promedio, es decir, de lunes a viernes cien mil personas. Sábados y domingos vamos a zonas rurales. ¿Qué llevamos? Por supuesto, no discursos, sino alimentos. Todos los días a las 13:00 tenemos listo todo. Los kits que entregamos –con nuestro concurso y el apoyo del sector privado– no son fundas sino cajas grandes de alimentos comprados a través de las Naciones Unidas, la iglesia local y nuestro banco de alimentos. Aparte de ello les damos otro kit para desinfección intradomiciliaria –jabones, alcohol, cloro–, adicionalmente les entregamos comida para gato y perro porque casi todas las familias tienen mascotas”.

Reveló que el 6 de abril, el Municipio de Guayaquil salió con 500 médicos para buscar a los enfermos en Guayaquil casa por casa, “para desde un comienzo darles (a los enfermos) el tratamiento y si ya estaban con necesidad de oxígeno, trasladarla a nuestras camas para salvarles la vida”.  

Para monitorear y evitar los contagios, explicó que se hace mediciones todas las semanas con una empresa internacional que hace esta labor. «Ahora ha bajado la proporción de contagios de 3,3 a 1,2 en la última medición. Ahora voy a hacer 50.000 pruebas más, que se llaman pruebas de prevalencia, con la mesa técnica de médicos, epidemiólogos, infectólogos para saber en qué momento Guayaquil puede cambiar de semáforo.

Destacó también el papel de la mujer guayaquileña cuya intervención, agregó, ha sido vital en los esfuerzos desplegados para contener la carga de contagios y muertes.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ