El COVID-19 se estaría desactivando en Guayaquil

Las brigadas médicas del Municipio se desplazan por la ciudad para detectar y atender a pacientes en riesgo. Foto: Alcaldía de Guayaquil

Lo dicen las cifras. Según datos del Ministerio de Salud, en Guayaquil hay 11.006 casos de COVID-19 confirmados hasta el lunes 6 de julio. Solo doce casos más de los registrados en el informe oficial del domingo 5, cuando habían registrados 10.994 contagios. El sábado 4 ese número era de 10.988 personas infectadas.

Junio cerró con 9.986 contagios en el Puerto Principal, es decir hay un aumento de 1.020 casos. Sin embargo, este registro es un “crecimiento desacelerado”, según algunos especialistas.

“Hay menos números de casos y los casos graves son bastante menos. Y si hay alguna neumonía por coronavirus no requiere más allá de soporte con oxigenoterapia y tratamiento con medicamentos”, explicó a Teleamazonas, el médico Marcelo Castillo, especialista en cuidados intensivos.

En Guayaquil ya casi no hay decesos. Atrás quedó, recordó el especialista, aquel pico de finales de marzo cuando se alcanzó 62 muertes diarias, entre confirmadas y probables contagiados. Ese pico llevó a que la prensa internacional llamara a Guayaquil “la Wuham ecuatoriana”.

No es la misma situación. De hecho, mi sensación es que a lo largo de estos meses irán a cuentagotas los pacientes nuevos hasta que alcancemos lo que se llama la inmunidad colectiva”, explicó.

Confirma que en las áreas de hospitalización y cuidados intensivos de los hospitales y clínicas hay disponibilidad de camas. La red sanitaria registra actualmente una ocupación del 50 % y solo el 25 % de los pacientes en UCI tienen coronavirus.

“Y si es verdad que la mitad, por lo menos, de los casos COVID graves son traslados de otras provincias”, concluyó.

CENTRO TEMPORAL

En la mañana, y reflejando esa probable desaceleración de contagios en la urbe porteña, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció el cierre del centro médico temporal que el Municipio levantó en el Centro de Convenciones, pues todos los enfermos allí fueron dados de alta.

Unas 2.500 personas con el COVID-19 se atendieron en esas instalaciones durante los meses más críticos de la pandemia, cuando Guayaquil se vio asolada por un virus desconocido y letal.

“Es la soledad de cada una de las habitaciones. En vez de tristeza nos dio alegría, alegría de saber que ya no son necesarias por ahora en Guayaquil”, refirió la alcaldesa.

El centro médico temporal atendió a 2.500 personas con COVID-19. Foto: Alcaldía de Guayaquil