El hospital Teodoro Maldonado duplica sus intervenciones quirúrgicas

Cortesía: IESS.

Desde el 5 de enero de 2021, fecha en que arrancó el proceso de intervención del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), se redoblaron los esfuerzos en el Centro Quirúrgico, con el propósito de aumentar la productividad y atender de manera oportuna las necesidades de los pacientes. De 800 cirugías mensuales que se realizaban en esta unidad médica, en marzo pasado se alcanzaron 1.516.

Esta era una de las metas propuestas por el actual gerente general del HTMC, Danilo Calderón, quien al inicio de su gestión dispuso la operatividad y mantenimiento inmediato de los quirófanos, correspondientes a las áreas de Traumatología (4), Ginecología (5) y Quirófano Central (10).

En estos tres meses, hemos brindado las herramientas para que el personal de salud continúe salvando vidas. Gracias al trabajo de todos, repotenciamos la imagen con obras visibles, que permiten recuperar no sólo la apariencia de un hospital que carecía de recursos básicos para su funcionamiento, sino también construir una nueva historia para todos los asegurados del IESS”, dijo Danilo Calderón.

Diariamente, esta casa asistencial realiza entre 60 a 75 cirugías, de las cuales, un 10 %   corresponden al área de emergencia y el 90 % a consulta externa. “Esta administración, ha realizado una alta gestión para la dotación de los dispositivos, sean estos, a nivel de otras unidades médicas o en los procesos regulares de compra”, señaló Santiago Echeverría, coordinador general de Hospitalización y Ambulatorio del HTMC.

Hasta la fecha, en marzo se han registrado un total de 1.539 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, entre las cuales podemos destacar 20 cirugías de tumores cerebrales, 15 procedimientos quirúrgicos de restitución de tránsito intestinal de pacientes ostomizados, 14 operaciones de columna, 8 de hipófisis y 4 de corazón.

 Paula Cajamarca, de 42 años de edad, es una de las usuarias que se operó en 2021 en esta casa de salud de tercer nivel de atención y se mostró complacida con los cambios que se observan en beneficio de los asegurados. “Considero que la atención ha mejorado, no solo el personal médico es más amable, sino que la infraestructura se está repotenciando”, expresó.

Entre las adecuaciones realizadas, está el mantenimiento de camillas y mesas quirúrgicas, sistemas de climatización e iluminación en áreas pre y postquirúrgico; además, de la reparación de puertas eléctricas y la rehabilitación de anestésicas para la reactivación de los 17 quirófanos inhabilitados por más de 6 meses.

Es importante destacar que en el mes de enero teníamos activados en el área de ginecología 2 de sus 5 quirófanos; mientras en traumatología, se encontraban 2 de los 4 quirófanos operativos; y en quirófano central, solo estaban al servicio de la comunidad 4 de los 10 pertenecientes al servicio de cirugía general«, agregó.  

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el HTMC ha brindado contingencia a otras unidades médicas del IESS para garantizar la atención oportuna de los asegurados que interrumpieron su programación a raíz de la pandemia. Desde 2021, 3.502 pacientes han sido beneficiados por este servicio que no ha cesado en ningún momento sus funciones.

Cortesía: IESS.
285Shares