El Pleno de la Asamblea debatirá el juicio político a la ministra Romo

La Comisión de Fiscalización recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional enjuiciar políticamente a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. ¿Las causas? El presunto uso de bombas lacrimógenas caducadas durante las manifestaciones de octubre de 2019 y el lanzamiento de estos artefactos a los llamados centros de paz y acogida humanitaria en Quito.

Luego de cuatro horas de debate, votaron a favor del juicio, nueve asambleístas, uno lo hizo en contra y uno se abstuvo. Fue el legislador Dennis Marín (PSC) quien planteó que la moción sea elevada al Pleno de la Asamblea para su discusión.

A FAVOR:

Bairon Valle y Esteban Melo (RC)

Mercedes Serrano (PSC)

Jaime Olivo y Elio Peña (PK-BIN)

José Serrano (AP)

Absalón Campoverde y Marcelo Simbaña (CREO)

EN CONTRA:

Franco Romero (BADI)

ABSTENCIÓN:

Noralma Zambrano (AP)

REQUISITO

Para la censura y destitución de un ministro en la Asamblea Nacional, la Constitución requiere de los votos de las dos terceras partes del Pleno, es decir, 91 miembros.

El asambleísta Bairon Valle sostuvo: “Hagamos justicia y demos un fuerte golpe a la soberbia, a la amenaza. Es una funcionaria seleccionada a dedo que ha amenazado incluso a los asambleístas”. Otros representantes del correísmo también celebraron esta decisión, escribió el diario quiteño El Comercio.

Sin embargo, luego de conocida la decisión de la comisión de Fiscalización, la ministra Romo dijo que en dicho grupo de trabajo primó la tesis de la violencia y la anarquía que afectó a todo un país y buscó un golpe de Estado. Lo escribió en su cuenta de Twitter.

0Shares