Hospital del IESS implementa áreas de atención COVID-19

 

Foto cortesía: IESS.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) repotenció el área de Emergencia, al implementar un espacio para la atención ambulatoria de pacientes con sintomatología respiratoria por sospecha de COVID-19.

El espacio denominado “Atención  Ambulatoria Adulto COVID-19” está ubicado frente a las puertas de ingreso del área de Emergencia, con el propósito de evitar el contacto directo entre estos pacientes y quienes acuden a esta unidad hospitalaria producto de otras patologías.

El área está conformada por: triaje, sala de espera, 2 consultorios médicos y un espacio para la toma de muestras. En esta última se realiza la prueba de hisopado nasal a cada usuario, para detectar de manera oportuna el SARS-CoV-2 (COVID-19).  

El doctor Fernando Aroca, responsable del área de Emergencia, manifestó que para la atención de los pacientes con sintomatología COVID-19 se ha destinado 5 médicos residentes, paramédicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

“Traje a mi papá porque tenía tos, dolores de cabeza y todo el cuerpo, rápidamente le brindaron la atención médica que ameritaba. Gracias a Dios eran síntomas leves por COVID-19, no necesita hospitalización”, expresó María J., de 35 años, quien acudió hasta el área de Emergencia.

Frente al área de Emergencia, también, se implementaron espacios para la asistencia de niños con sintomatología COVID-19 y otras patologías, con el propósito de salvaguardar la salud y seguridad de los menores que se atienden en esta casa asistencial, a través de la mejora de los flujos de atención.

Desde marzo pasado hasta la actualidad, esta unidad médica ha brindado asistencia integral a 5.773 adultos y 2.759 niños con sintomatología respiratoria por COVID-19. Adicionalmente, 865 pacientes han recibido el alta hospitalaria, gracias a la atención y cuidados del personal sanitario.

65Shares