El video ‘exclusivo’ y la detención de Abdalá Bucaram

El expresidente en 2019 en Guayaquil. Foto archivo: Reuters

Las imágenes de la irrupción policial en el dormitorio del expresidente Abdalá Bucaram, el espacio más íntimo de un hogar, causaron escozor en una parte de la opinión pública que expresó su rechazo a la ‘exclusiva’ del noticiario de Teleamazonas, el único medio nacional con el privilegio de acceder a dicho material.

¿Quién le entregó estas imágenes a la televisora de Fidel Egas? ¿Tendrá que ver esta ‘cortesía’ al lindo canal con el hecho de que Bucaram arremetiera contra Egas a quien llamó corrupto en su Facebook Live del domingo 9, entre otros duros epítetos?

La guerra Bucaram-Egas es de larga data pero, se intensificó en los últimos meses a propósito de la vinculación de los tres hijos del exmandatario con una organización criminal que realizó millonarios negocios con los hospitales del Estado. La televisora, entonces, no dudó en investigar y producir información relacionada con los Bucaram Pulley y sus presuntas actividades ilegales.

Y por eso, los reporteros del ‘lindo canal’ tuitearon desde tempranas horas del miércoles 12 sobre la detención de Bucaram Ortiz en su domicilio. “Véanlo en este momento”, recomendaban. ¿Ellos sabían de las imágenes exclusivas? No lo sabemos. Lo único cierto es que ese video representaba el botín de guerra más preciado para el jerarca televisivo. Era el vuelto por lo dicho por Bucaram en el Facebook Live.

Horas después y un tanto repuesta de la impresión mañanera, María Rosa Pulley de Bucaram escribió en la cuenta de Twitter de su esposo que vio “las cámaras de TV de Teleamazonas”, ingresar mientras los comandos destruían la puerta de su dormitorio.

El expresidente Rafael Correa también se hizo eco de este hecho y escribió “Todos saben lo que pienso de Bucaram, pero la maldad no se combate con más maldad, y hasta una persona como él tiene derechos humanos, sin mencionar los de su esposa. Esto también demuestra que Romo es empleada de Egas, el dueño de Teleamazonas. Por eso la ‘exclusiva’”.

Un usuario de Twitter escribió: “Acabamos de ver 20 policías armados hasta los dientes apuntando a un anciano (casi desnudo) con grillete que dormía en su cama con su esposa. ¿Necesitábamos ver eso en Tv?”.

Horas después, la ministra María Paula Romo difundió las comunicaciones que cursó tanto al comandante general de la Policía como al gerente general de Teleamazonas. Al primero le pidió que se realice un fuerte llamado de atención a quien corresponda, si es que hubo participación de un efectivo policial en el hecho.

Al segundo, le expresó, igualmente, su preocupación por la difusión de las imágenes y pidió seguir el camino de profesionalismo y seriedad “al margen de cualquier exposición mediática”.

Mientras tanto, no se sabe con certeza por qué no se protegió al israelí Shy Dahan, más aún cuando este reveló haber recibido amenazas de muerte. No se le incluyó en el programa de protección a testigos porque se le investigaba por uso doloso de documentos falsos y no por pertenecer a una organización criminal. Fue asesinado en la antigua penitenciaría del Litoral.

Es más, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha dicho que un testigo puede pasar al programa de protección si lo solicita y es la Fiscalía General la entidad que decide si accede o no a este sistema.

Dahan habría involucrado a Jacobo Bucaram P., hijo del exmandatario, en la presunta venta irregular de insumos médicos. Mientras estuvo en la cárcel de Guayaquil tuvo contacto telefónico con Abdalá Bucaram quien le había ofrecido defenderlo gratuitamente. Nada de este se pudo lograr porque la mañana del sábado 8 de agosto alguien, en la celda donde dormía, le lanzó un pesado fierro utilizado como pesa. Le destrozaron el cerebro. ¿El autor? No se sabe nada aún.