En Ecuador no creen que Guayaquil sea ejemplo contra el COVID-19

La alcaldesa Cynthia Viteri en uno de sus recorridos por los barrios pobres de Guayaquil. Foto: Cortesía diario Expreso, Lima.

Después de difundirse el lunes 15 de junio la extensa entrevista que un diario peruano le hizo a la alcaldesa Cynthia Viteri en la que se destaca el modelo ejecutado en Guayaquil contra el COVID-19, las reacciones en el Ecuador no se hicieron esperar.

Mientras en Perú los lectores del limeño Expreso ‘pedían’ a una alcaldesa como Viteri para controlar los contagios por el coronavirus en ese país, que alcanza a más de 220.00 personas, en el Ecuador los ánimos eran opuestos, críticos e incluso se preguntaban «Cuánto costó ese publirreportaje».

Hay que notar que no solo Expreso, en la capital peruana, ha destacado el ejemplo que ha permitido a Guayaquil controlar el número de contagios y muertes por la pandemia, también los hicieron el diario La República, y el influyente equipo de investigación IDL Reporteros que realizó una amplia entrevista al exalcalde Jaime Nebot.

En el portal de Expreso en Facebook, por ejemplo, E. F. escribió: «Soy ecuatoriano de la ciudad de Guayaquil  y acá se hizo tendencia esa publicación… ¿cómo derrotaron si hubo 10 mil muertos por codv19 ? Hubo colapso de todo. Muertos desaparecidos. Familiares aún buscándolo.. cajas de cartón. Mucho sufrimiento. ¿Qué son locos o qué?

R. B. quien dijo ser quiteño, escribió: «10.000 muertos, con cadáveres en las calles, tirados en contenedores, aún sin aparecer, eso ha sido un éxito. Con una alcaldesa que invadió el aeropuerto con camionetas municipales para evitar la salida de vuelos humanitarios. Con una ciudad en la que el supuesto modelo exitoso promocionado por publirreportajes como este se desmoronó. Sin saneamiento básico, agua potable, hacinamiento en viviendas. Esta publicación es una vergüenza y falsea la realidad«.

También desde Quito, I. Ch. lanzó el dardo: «Cuánto le pagaron a este medio para mentir semejante titular«.

Y esta respuesta originó la réplica de un guayaquileño, B.S.: «I.Ch. faltaba la opinión de un acéfalo regionalista«.

A. P subió este texto: «Esto es un insulto a las víctimas, a sus familiares y a todos los profesionales que se encuentran luchando sin implementos«. 

Esto se registró en el Facebook del diario, sin contar con los mensajes de cientos de ecuatorianos que en sus redes sociales criticaron el contexto de la entrevista publicada en el Perú.