«En Guayaquil no hay síndrome de Kawasaki»

Los síndromes inflamatorios en la urbe porteña no eran kawasaki. Foto: Europa Press

El hospital Roberto Gilbert Elizalde, de Guayaquil, aclaró que los casos de síndrome inflamatorio multisistémico atendidos en sus instalaciones no han sido asociados con el mal de Kawasaki, como se informó en diversos medios de comunicación del país.

En total han sido 23 los pacientes que fueron recibidos en ese nosocomio pero, que se recuperaron y fueron dados de alta.

La semana pasada se reportó el caso de un menor de 13 años en el cantón Urdaneta en la provincia de Los Ríos

El Ministerio de Salud reportó en días pasados la alerta de vigilancia nacional a causa del síndrome inflamatorio multisistémico (conocido como Kawasaki) en niños, relacionado con el COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el llamado sobre este cuadro por el aumento de contagios en infantes, informó el jueves 11 el diario El Universo.

LA ENFERMEDAD

La enfermedad de Kawasaki causa hinchazón (inflamación) en las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo. Afecta principalmente a los niños. La inflamación tiende a afectar las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco.

La enfermedad de Kawasaki algunas veces se denomina síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos porque también afecta los ganglios que se hinchan durante una infección (ganglios linfáticos), la piel y las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz y la garganta.

Los signos de la enfermedad de Kawasaki, como fiebre alta y descamación de la piel, pueden ser atemorizantes. La buena noticia es que la enfermedad de Kawasaki suele ser tratable y la mayoría de los niños se recuperan de ella sin problemas graves, explica la MayoClinic.org en su página web..