Escándalo: Daniel Salcedo obtuvo su carné de discapacidad en un día

Con ese carné, Salcedo adquirió esta camioneta de alta gama cuyo valor en Ecuador es de 100.000 dólares. Foto: El Universo

Para muchas personas con discapacidad la obtención del carné habilitante es una verdadera odisea que implica varios meses de trajín, de idas y de venidas, de exámenes y de formularios. Incluso, pese a presentar los documentos exigidos no han recibido hasta ahora dicho documento.

Sin embargo, hay privilegiados que -con palanca y dinero en mano- han llegado a conseguir el carné en un solo día como descubrió un equipo de investigación de Ecuavisa en el caso de Daniel Salcedo Bonilla y su amigo César Rodríguez (no habido), investigados por la presunta compra irregular de implementos médicos con sobreprecio en los hospitales del Estado.

El 2 de febrero de 2018, Salcedo se presentó en el centro de salud Cisne 2, en la parroquia Febres Cordero, de Guayaquil, donde fue atendido por la doctora Jéssica S. Ella le abrió una historia clínica y llenó el formulario en el que daba cuenta de la evolución de la supuesta enfermedad que aquejaba a Salcedo. A los pocos minutos, estaba listo también el certificado de calificación de discapacidad.

Pero ahí no terminó el trámite. La doctora referida, dice Ecuavisa, emitió el informe de trabajo social, área en el que ella no tiene jurisdicción. ¿Cómo lo hizo o quién le permitió hacerlo? Eso es motivo de investigación por parte de los funcionarios del Ministerio de Salud al que está adscrito el centro de salud Cisne 2.

¿Cuál fue el diagnóstico de Salcedo? Hipoacusia neurosensorial bilateral (pérdida de la audición en buen romance) y trastornos de discos intervertebrales lumbares.

La misma operación la efectuó César Rodríguez, pero siete meses después, específicamente el 13 de septiembre cuando acudió al centro para obtener su certificado. ¿El diagnóstico? Los mismos que presentaba Salcedo. Qué coincidencia.

Ahora que estalló el escándalo, se sabe que los carnés fueron usados por estos dos ciudadanos para importar vehículos de alta gama exonerados de impuestos. El Ministerio de Salud está investigando todos los casos de emisión fraudulenta de los carnés de discapacidad.

A este centro de salud en Guayaquil acudieron Salcedo y Rodríguez para obtener los carnés de discapacidad. Foto: Vymaps.com