Espejito, el robot que optimiza la desinfección en hospital del IESS

Foto: Cortesía IESS.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil (HTMC) cuenta, desde el 20 de enero pasado, con la asistencia de ‘Espejito’, un robot de fabricación estadounidense, cuya misión es optimizar los tiempos de desinfección en el área de Quirófano, con la finalidad de aumentar la productividad de este servicio.

Actualmente, en el área de Quirófano se opera a 600 pacientes mensuales. Con la incorporación de ‘Espejito’ y el proceso de intervención que se realiza en esta unidad médica, se prevé realizar 1.552 procedimientos quirúrgicos al mes, gracias a que este androide realiza ciclos cortos de desinfección de entre 5 a 10 minutos, informó la Oficina de Comunicaciones del IESS.

Además, ‘Espejito’ contribuye en la destrucción de agentes infecciosos y desinfección de todas las superficies de este centro hospitalario, especialmente en áreas críticas como: Quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Emergencia, Observaciones, entre otros.

A través de la expulsión de luz ultravioleta tipo C (UV-C), este androide elimina a más de 23 tipos de microoganismos, tanto resistentes como no resistentes a los antibióticos, entre ellos: el SARS – CoV -2 (Covid-19), Ébola, Ántrax, Esporas y Klebsiella (KPC).

Para el doctor Ricardo Soto, coordinador de Medicina Crítica, la incorporación de esta tecnología robótica es importante, porque “su aplicación aporta a la reducción de la carga bacteriana, disminuyendo el riesgo de contagio de ciertos patógenos, lo cual ayuda en la prevención a pacientes y el personal sanitario que se encuentra en las áreas de esta unidad médica”.

Martha P., de 40 años, observó con agrado el paso de ‘Espejito’ por el área de Imágenes y mencionó: “actualmente, todos tenemos miedo de acercarnos a los hospitales, pero creo que aquí el personal de limpieza hace su trabajo muy bien y eso, sumado al robot, nos brinda tranquilidad y seguridad. Es satisfactorio observar cómo se mejoran o se fortalecen los servicios”.

‘Espejito’ es uno de los tres robots que presta todo su contingente para prevenir y combatir las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IASS), así como también en la lucha contra el  Covid-19, en el Hospital General IESS Quito Sur. Actualmente, este androide disminuirá la carga viral del ambiente de este centro hospitalario, gracias a su alta efectividad del 99.99%, de acuerdo a su evidencia científica.

25Shares