Fiscalía incauta en Manabí $ 1,6 millones en efectivo y cheques

La Fiscalía y la Policía incautaron el jueves 14 de mayo más de $1,6 millones en efectivo y cheques a una red de corrupción que operaba en Manabí y que presuntamente estaría vinculada con la contratación de obras públicas. También fueron detenidas nueve personas.

En rueda de prensa virtual, hoy viernes 15, el director nacional de la Policía Judicial, general Geovanny Ponce, reveló que la operación se venía ejecutando desde el 11 de marzo. Esta, dijo, concluyó con la desarticulación de esta presunta organización delictiva dedicada a cometer ilícitos con servidores públicos y trabajadores municipales, en los que incluso estaría comprometido un asesor de la Asamblea Nacional.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía detalló que lo decomisado ascendía a 1’694.720,80 dólares (1’032.529,19 en cheques y 662.191,70 en efectivo)

Entre las evidencias encontradas, además del dinero, estarían cuatro armas de fuego, 36 cartuchos 9 mm, tres vehículos, tres CPU, cuatro computadoras portátiles y abundante documentación.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio más detalles de la operación. Reveló que una de las viviendas allanadas está relacionada con el asesor de un asambleísta.  «Nadie tiene patente de corso y si es que hay que investigar a las personas cercanas, aliadas, allegadas o miembros del Gobierno, no será la primera vez que se enfrente el presidente Moreno y este Gobierno a este dilema».

En horas de la tarde se instaló en Manabí la audiencia de formulación de cargos contra las nueve personas detenidas por el presunto lavado de activos.

Un duro golpe al crimen organizado con ramificaciones en la contratación de la obra pública. Foto: Fiscalía del Ecuador