Garu: La operación en alta mar que incautó dos toneladas de cocaína

Los narcotraficantes huyeron dejando la droga en el mar. Foto: Policía Nacional

Un trabajo de inteligencia coordinado con Ecuador, Colombia y los Estados Unidos permitió a la Armada de México identificar una embarcación a 42 millas náuticas al suroeste de Chautengo, Guerrero (México), cuando sus tripulantes arrojaban varios bultos al mar.

Minutos después un buque guardacostas mexicano llegó al área donde localizó un sin número de paquetes flotando en las aguas con presunta carga ilícita. Después, las pruebas de campo arrojaron resultados positivos para cocaína con un peso de 2.240 kilogramos aproximadamente.

Sin embargo, no se ubicó a la embarcación divisada por la aeronave minutos antes. En labores de rastreo posteriores se encontró una lancha, sin matrícula, abandonada en las costas de Chautengo, con dos motores fuera de borda, dos radioboyas y 10 canecas de 50 litros de combustible.

Actuaron en esta operación la Policía Nacional del Ecuador en coordinación e intercambio de información oportuna entre la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigaciones (DNPJeI), Armada del Ecuador, Equipo de Análisis Táctico (TAT), Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security), Secretaría de Marina de  México (Semar) y la Armada de Colombia.

Los bultos fueron encontrados flotando en las aguas. Foto: Policía Nacional