Guayaquil habría alcanzado la inmunidad de rebaño frente al COVID-19

Después de unas primeras semanas muy dolorosas, la urbe porteña parece haber conseguido la inmunidad comunitaria. Foto cortesía: Wlado Fotografía

Guayaquil pasó del semáforo rojo al amarillo el 20 de mayo; sin embargo, en los sectores populares de la ciudad el verde era el color dominante en las últimas tres semanas, como recordó en su cuenta de Twitter el periodista Carlos Vera, pues la población ha realizado sin sobresaltos sus actividades habituales como si la pandemia del COVID-19 fuera cosa del pasado. En esos lugares no se ha registrado un rebrote importante de contagios.

¿Por qué en el Puerto Principal no ha habido rebrote del virus? ¿Se habrá alcanzado la inmunidad de rebaño? ¿Es muy pronto para haber alcanzado esa condición? ¿Los nuevos contagios se reflejarán en las próximas semanas?

Reporte Ecuador consultó el martes 26 al infectólogo Washington Alemán, quien dijo que es muy probable que hayamos conseguido la inmunidad comunitaria. “Es probable porque existe un número importante de personas que han estado expuestas al virus y que progresivamente la población se esté infectando”.

Sin embargo, agregó que con medidas de contención y de mitigación adecuadas, es decir estar pendientes de los casos graves que pudieran presentarse, se podrá manejar adecuadamente esos nuevos contagios.

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de personas están protegidas frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente (el nuevo coronavirus en este caso) alcance a los que no están protegidos.