GUAYAQUIL: Nuevas medidas contra el COVID-19 desde el miércoles 31

Cortesía: ATM.

Esta tarde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil aprobó nuevas medidas que empezarán a regir a partir del miércoles 31 de marzo ante la complicada situación epidemiológica que vive la urbe porteña por el COVID-19.

Según expertos, las variantes del Reino Unido y Nueva York circulan en la ciudad, lo que hace más contagioso el virus y probablemente más letal. Mientras tanto, se mantienen al tope las unidades de cuidados intensivos (UCI), no solo de los hospitales públicos sino también de los privados. Y como si esto fuera poco, el número de contagios y muertes está en aumento lo que augura semanas realmente complicadas para la ciudad.

Las nuevas medidas que regirán en Guayaquil a partir de las 00:01 del miércoles 31 de marzo son:

  • El horario de operación comercial y de oficinas públicas y privadas será hasta las 16:00 con los aforos aprobados hasta el 10 de abril próximo. Toda operación no esencial deberá hacerse por teletrabajo. La operación de servicios de entrega a domicilio podrá operar las 24 horas.
  • Se ratifica la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de moderación y además se regula el comercio hasta el 10 de abril. No estará permitido el expendio los domingos del mes de abril.
  • Cines y teatros operan al 30 % de su aforo hasta las 16:00.
  • Los hoteles, salones de eventos especializados y centros de convenciones que realicen eventos sociales y corporativos se limitarán a 25 personas hasta el 10 de abril.
  • No se autorizan desfiles, concursos, bingos, juegos de cartas y procesiones o espectáculos que ocupen la vía pública hasta la misma fecha.
  • Además se aplicará restricción vehicular desde las 19:00 hasta las 05:00 del día siguiente hasta el 10 de abril próximo. “Se deja sin efecto el punto 3 del alcance del 29 de marzo de 2021 y acogemos el literal d) de la resolución del COE nacional del 28 de marzo de 2021, con el calendario de control vehicular en los ejes viales durante el feriado de Semana Santa”, especificó la mesa cantonal.
  • Se mantienen excepciones para la circulación de vehículos asignados en actividades indispensables como el transporte de alimentos, salud y atención de sectores estratégicos, transporte desde y hacia el aeropuerto, transporte público y las que considere la Agencia de Tránsito y Movildad (ATM).
  • Se ratifica el aforo de salas de velaciones a diez personas con máximo y el uso del espacio no mayor a seis horas. En caso de fallecidos por COVID se mantiene la prohibición de velaciones.
  • Se ratifica el cierre de playa Varadero los días 2, 3 y 4 de abril del 2021. El resto de días viernes, sábado y domingo de abril operará de 08:00 a 15:00 con aforo y protocolo dispuesto previamente por la mesa cantonal. 

(Con información del diario El Universo)

265Shares