Guayaquil se opone a reinicio de vuelos nacionales

La alcaldesa anuncia medidas de seguridad para viajeros nacionales que lleguen a Guayaquil. Foto: expreso.ec

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, expresó la noche del sábado 23 de mayo su rechazo a la decisión del COE nacional de reiniciar este 1 de junio los vuelos nacionales en el país porque se estaría poniendo «en riesgo la salud de los guayaquileños», frente a la pandemia del coronavirus.

Viteri, de formación política socialcristiana, señaló en su cuenta de Twitter que en Guayaquil se ha combatido con éxito y sin descanso el COVID-19, reduciendo contundentemente la tasa de mortalidad.

Guayaquil registraba 9.429 personas contagiadas, según el Ministerio de Salud Pública, con corte al sábado 23 de mayo de 2020.

«Permitir que vengan diariamente personas de áreas que están en pleno proceso de llegar al pico de contagios, es generar un grave riesgo de rebrote en Guayaquil», escribió en su tuit. La alcaldesa reveló que las aerolíneas han anunciado más de cien vuelos solo en el mes de junio, lo que implicaría movilizar hacia Guayaquil a más de 10.000 personas.

Así, agregó, ha pedido al COE de Guayaquil que presente de inmediato una reconsideración de la decisión tomada por el COE nacional, solicitando que se suspendan los vuelos nacionales durante el mes de junio, tal como sucede en el transporte terrestre intercantonal e interprovincial.

Si es que esta reconsideración no se toma en cuenta, Viteri dijo que se verá obligada a tomar medidas de seguridad con los pasajeros que lleguen en los vuelos nacionales, las cuales incluyen la toma obligatoria de las pruebas rápidas, cuyo costo deberán asumir los pasajeros.

«A los que sean positivo deberán cumplir con el aislamiento en un hotel que deberá pagar el usuario por 14 días con vigilancia metropolitana o el retorno inmediato sin salir del aeropuerto a su lugar de origen», detalló.

Al finalizar el tuit, la alcaldesa socialcristiana anunció que responsabilizará al Gobierno Nacional por los inconvenientes que estas medidas ocasionen a los pasajeros.

Los vuelos hacia Guayaquil desde el territorio nacional son en su mayor parte desde y hacia la ciudad de Quito.