GUAYAS: Médicos piden cuarentena de 17 días para disminuir contagios y muertes

El domingo 11, día de votación, será el más peligroso por contagios,

Los representantes del Colegio de Médicos del Guayas exhortaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional a tomar medidas más drásticas para evitar que el COVID-19 siga multiplicando los contagios entre la población. Más aún cuando el domingo 11 de abril, esta se volcará a las calles para cumplir con su deber de votar en segunda vuelta electoral.

Por ello, el presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Wilson Tenorio y el representante del mismo, Francisco Plaza, consideraron urgente declarar una cuarentena de 17 días para enfrentar con éxito a las nuevas variantes (británica y estadounidense) que circulan en el país. Este plazo, dijeron, debería empezar el 14 de abril y concluir 1 de mayo.

A pesar de las medidas del CNE va a ver contaminación el día de elecciones, si hacemos el confinamiento vamos a frenar la carga epidemiológica y el crecimiento de la velocidad de la pandemia”, explicó Tenorio.

El especialista consideró que el escenario ideal en el Ecuador sería vacunar a 150.000 personas por día para alcanzar al 75 % de la población hasta mediados de año.

No obstante, el Ministerio de Salud ha inmunizado apenas a 211.720 con la primera dosis y a 98.349 con la segunda dosis hasta el 4 de abril de este año.

El gremio también exigió que se suspendan los feriados de mayo, incluyendo cierre de playas. Además que se ejecuten “controles minuciosos” de los vuelos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

COMICIOS

Para la jornada electoral de este domingo, el doctor Plaza recomendó a la población lo siguiente:

  • Lavado de manos
  • Uso correcto de mascarilla (cubriendo nariz y boca), de preferencia KN95 o doble quirúrgica.
  • Llevar su propia pluma, dispensador de alcohol, pantalla protectora.
  • Mantener el distanciamiento físico y evitar cualquier contacto físico, incluso con objetos.
4Shares