Guerra entre bandas: Los Choneros exterminan al ‘Piojo’, de Los Lagartos

Nueve balazos recibió alias Piojo en el Guasmo Sur. Foto: Leonardo Flores

Luego de salir hasta la esquina de su casa para conversar con un conocido, Enrique Alexander Mora Goyes fue asesinado la noche del martes 18 de agosto. El hecho ocurrió en el Bloque 5 de la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo Sur, de Guayaquil.

El fallecido, identificado con el alias de Piojo fue ultimado con nueve disparos; la mayoría de ellos dirigidos a su cabeza. El autor del hecho de sangre (mismo que no ha sido aún identificado) sería parte de la banda de Los Choneros, dijeron fuentes de la Policía.

Según testigos, el asesino llegó a pie hasta donde estaba Mora y luego de descargarle el arma, subió a una motocicleta que conducía otra persona para luego huir del lugar.

El cuerpo del fallecido fue llevado hasta el Laboratorio de  Criminalistica de la Policía Nacional y este sería parte de Los Lagartos (grupo delictivo liderado por alias Gorra.

La guerra

Este asesinato sería parte de una guerra que se inició en la antigua penitenciaría del Litoral y que tuvo como corolario allí el enfrentamiento a bala entre Los Choneros y Los Lagartos que dejó como saldo 11 reos muertos y 16 heridos. Sucedió el lunes 3 de agosto de 2020.

Al día siguiente, el comandante general de Policía, Patricio Carrillo, reveló la existencia de una lucha entre bandas, guerra que está extendida en las calles, principalmente en el sur de Guayaquil.

En el caso del enfrentamiento en la ‘Peni’ de Guayaquil, Carrillo detalló que miembros de Los Lagartos habrían sido atacados por Los Choneros, ambos grupos se pelean la hegemonía en las cárceles del país.

El comandante dijo que se pelean por espacios de una economía criminal, principalmente dedicada a la venta de estupefacientes.