Hallan indicios penales en construcción de hospital de Pedernales

Este martes 19, la Contraloría entregó a la Fiscalía General del Estado el informe con los indicios de responsabilidad penal sobre el primer contrato adjudicado por el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) para la construcción del hospital básico de Pedernales en agosto de 2019.

Según el informe, la empresa contratista TIPPMANN S.A. entregó garantías para la obra de una institución financiera que posteriormente certificó que nunca la suscribió. Con esta acción, los directivos de la contratista pusieron en riesgo recursos públicos del orden de los 16 millones de dólares.

«Esa es una obra donde han existido muchísimas irregularidades, esto ha obligado que la Contraloría efectúe dos exámenes especiales. El primero de ellos está en un proceso absolutamente avanzado y ha concluido en un indicio de responsabilidad penal que fue enviado a la Fiscalía el día de ayer», había dicho el lunes el contralor Pablo Celi.

Las garantías fraudulentas fueron por dos montos: 789.000 dólares por fiel cumplimiento del contrato y 7’890.000 otorgados al SECOB.

En 2019 se declaró a TIPPMANN  como contratista incumplida y este año se adjudicó la obra de consorcio Pedernales-Manabí. Uno de sus representantes, junto con el asesor del asambleísta Daniel Mendoza, forma parte del grupo de nueve procesados que ahora enfrentan una investigación penal por una posible red de corrupción del hospital básico de Pedernales, de 30 camas.