Hay 5.300 ecuatorianos varados en Estados Unidos

La reapertura de los aeropuertos facilitará la llegada de nuestros compatriotas. Foto: Cancillería Ecuador

Unos 5.300 ciudadanos ecuatorianos que perdieron su trabajo en Estados Unidos se encuentran varados en ese país, dijo hoy jueves la embajadora del Ecuador en Washington, Ivonne Baki, quien reveló que otros 4.600 compatriotas ya retornaron al Ecuador durante esta etapa de la emergencia sanitaria.

Baki señaló a la televisora Teleamazonas que las cifras de compatriotas que buscan regresar a su patria no disminuyen. “Las cifras se reducen pero vuelven a inscribirse personas que no estaban inscritas y entre ellas no solo personas que estaban disfrutando de su viaje sino también ecuatorianos que viven acá y que quieren regresar por falta de empleo”.

Agregó que los diferentes consulados están en permanente contacto con los ciudadanos ecuatorianos para asegurar su regreso y que tras la posibilidad de que se reabran los aeropuertos este 1 de junio ese retorno se facilitaría.

Desde inicios de marzo, cuando apareció el coronavirus en los Estados Unidos, se han contagiado 1’453,381 personas y de ellas han muerto 84.144. Unas 243.430 infectados se recuperaron.

Como otro efecto colateral de esta pandemia en el país más poderoso del planeta, unos 36 millones de empleos se han perdido y la comunidad ecuatoriana se ha afectado con el corte de innumerables puestos de trabajo. Mientras, los precios de los alimentos, Según CNN, han registrado su mayor crecimiento en cincuenta años.