Hospital en Guayaquil ofrece rehabilitación respiratoria a pacientes pos-COVID-19

Con el fin de mejorar las condiciones de salud de los pacientes con secuelas de COVID-19, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) brinda a los asegurados el servicio de rehabilitación respiratoria para la recuperación de la capacidad de los pulmones.

A través de esta iniciativa, la unidad técnica de Neumología busca disminuir las secuelas ocasionadas por el coronavirus, mediante ejercicios localizados que incrementen la fuerza muscular y por ende la función pulmonar de los pacientes, en un tiempo de 6 a 8 semanas.  

Contamos con una fisioterapeuta, que desde junio pasado atiende a los pacientes bajo consulta médica virtual asistida para evitar su exposición innecesaria a los ambientes hospitalarios” indicó Rocío de Janon, jefa del área de Neumología. 

Este servicio, está dirigido a los asegurados que a pesar de haber superado la fase aguda de la enfermedad presentan falta de aire, ansiedad, depresión, rigidez en las articulaciones, entre otros síntomas post COVID-19. Cada paciente es programado para recibir 3 veces a la semana la terapia, con una pauta de ejercicios de resistencia, aeróbicos, caminata y banda sin fin. 

Para acceder al servicio, el paciente debe ser interconsultado por un especialista, quien revisará a detalle su caso para ejecutar un cronograma de ejercicios adecuado. Vilma C., tiene 54 años, y se contagió de COVID-19, en la última semana de marzo. Su recuperación no ha sido fácil, pero trabaja constantemente para recuperar su movilidad y fuerza. 

Antes caminaba y me cansaba, ahora que asisto a la rehabilitación he logrado dar pasos más largos y respirar mejor”, explicó la beneficiaria. 

A nivel regional, esta casa de salud es la única en prestar este servicio para garantizar la atención adecuada de pacientes con problemas respiratorios agudos o crónicos, a través de un equipo multidisciplinario formado por fisioterapeutas, psicólogos clínicos y especialistas en nutrición y dietética, hasta la fecha más de 3.000 procedimientos se han realizado para mejorar  la calidad de vida de los recuperados por COVID-19.

175Shares