Katherine Mata: “En el Ecuador no hay decisión política para cambiar”

Para Katherine Mata, la candidata vicepresidencial por el movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, el país requiere de decisión política para superar la crisis y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

No podemos pretender que, aplicando la misma receta, vayamos a cambiar porque todo va a seguir siendo igual”, dijo en entrevista con Reporte Ecuador.

Así explicó que, por ejemplo, la llamada Ley Humanitaria dictada por el gobierno como consecuencia de la paralización de la actividad económica en los primeros meses de la pandemia por el coronavirus, es una aberración jurídica que refleja la poca voluntad que ha habido con los trabajadores.

“Con esta ley ‘deshumanitaria’ se despidió a la gente de sus trabajos. Se acogieron de una norma que nada tenía que ver con lo que en verdad se tenía que aplicar. Los derechos de los trabajadores no son regresivos, son progresivos”, comentó.

Sin embargo, Mata advirtió que en el futuro los empleadores que tuvieron que retirar a sus trabajadores por la pandemia, a través de la figura del despido intempestivo, van a tener que cancelar indemnizaciones millonarias.

Esos empleadores, lamentablemente, van a tener que pagar. Habrá incautaciones y embargos. Este tema va a ser terrible. El próximo año esta gente (los empleadores) van a tener que pagar las indemnizaciones. Y si estas empresas no cerraron y simplemente despidieron a su personal van a tener que, incluso, garantizar sus pagos con sus propios bienes”.

Esto significa, explicó, que en el país se podría registrar más cierre de empresas en 2021, lo que agravaría la situación económica.

REFORMAS

La candidata vicepresidencial añadió que durante su gobierno se cambiará la estructura jurídica del país. “Existen muchas normas, pero nadie les hace caso. Eso tiene que cambiar porque vamos a hacer gobierno sensible, un gobierno pragmático pero con sensibilidad porque tenemos que pensar en los niños, jóvenes y adolescentes cuyas normas los pueden afectar«, enfatizó.

ENCUESTAS

Al ser consultada por las encuestas en las que Unión Ecuatoriana, lista 19, no aparece hasta el momento, Mata dijo que las encuestas son una utopía y que está convencida de que estos sondeos son arreglos que hacen ciertos políticos para pretender hacer creer a la población que son solo esos candidatos quienes pueden llegar a la segunda vuelta.

Yo discrepo profundamente de eso. He estado en los guasmos y la gente me abrazaba y besaba a pesar de la pandemia. Me sentí muy fortalecida y sorprendida. En las encuestas solo preguntan por cuatro candidatos”.

RECORRIDOS

Mata dice estar contenta por el resultado de sus recorridos por los sectores más vulnerables del país, pero a la vez triste porque, por ejemplo, en el sur de Guayaquil observó situaciones muy duras que evidencian que el gobierno no ha logrado solucionar los problemas de la población más necesitada.

“Nos hemos olvidado de los jóvenes, nos hemos olvidado de las drogas que estos consumen en las calles. No hay policía en las calles”, dijo.

MUJERES

Finalmente, Mata expresó su preocupación porque son muchas las niñas que están siendo abusadas y violentadas dentro de sus hogares en este contexto de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

“Niñas que están siendo violadas y que están abortando. Y nadie dice nada. Tenemos que reaccionar y darnos cuenta de que hay que proteger a nuestros niños”, refirió.

9Shares